“Cotivation groups”: ya no estamos tan solos

En algunos países, desde hace tiempo ya, se habla de una tendencia llamada “cotivation groups”. Nació en el año 2012 en Nueva York, donde Toni Bacigalupo (uno de los precursores de la idea de coworking) pensaba en una estrategia para que los freelancers potenciaran su trabajo y sus resultados participando de estos espacios.

El término “cotivation”, en efecto, lleva más allá el concepto de profesionales que cohabitan un espacio laboral disminuyendo así los gastos que supone trabajar fuera de casa. Significa “grupos motivacionales colaborativos”, para lo cual los integrantes se reúnen a principio de año, fijan metas y luego se ayudan entre sí a conquistarlas.

La idea es convertir un simple espacio en una comunidad, donde, con el transcurso del tiempo, todos se apoyan para lograr sus objetivos. Esto permite que, además, se generen vínculos de amistad y confianza, que redundan en la motivación individual.

De acuerdo con esta corriente, son muchos los beneficios que se desprenden de una idea tan simple:

  • Que las personas nuevas sean invitadas a participar, favoreciendo la integración y dando envión a quienes recién comienzan su carrera.
  • Contención, para que quienes estaban acostumbrados a trabajar en soledad puedan abrirse de un modo que no encontrarían en otro lugar.
  • Una mirada externa y un compromiso donde cada uno deberá responder en reuniones periódicas por los objetivos (o al menos, intenciones) que se haya propuesto.
  • Sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Feedback de alto valor, ya que provendrá de personas con diversos puntos de vista.
  • Sensación de logros alcanzados, al haber conquistado cada una de las metas que de otra manera, hubieran sido postergadas indefinidamente.

Cotivation entonces se convierte en una importante fuente de motivación. Nos permite entender que aún siendo trabajadores independientes existen maneras de potenciarnos en una interacción  enriquecedora con otras personas que, de otro modo, posiblemente no nos hubiéramos imaginado.

Recent news

Share

Facebook icon
LinkedIn icon