El mundo, tu oficina

¿Alguna vez imaginaste que la romántica idea de vivir en una playa y atender un bar podía ser compatible con tu profesión?

Quienes habitamos el mundo en estos tiempos estamos viendo con sorpresa cómo ocurren cambios paradigmáticos que una generación atrás solo tenían cabida en el plano de la imaginación. Entre tanta información y transformación para digerir, presenciamos el advenimiento de una nueva cultura laboral, un giro de 180 grados que modifica totalmente nuestra forma de vivir. Esa nueva cultura tiene un nombre: se llama “nomadismo digital” y se apoya en los agigantados pasos que da el desarrollo tecnológico en un mundo globalizado donde ya casi no existen fronteras.

Los nómadas digitales son profesionales que llevan un estilo de vida nómade y utilizan las tecnologías de la comunicación para cumplir sus objetivos laborales. Sus herramientas de trabajo son los ordenadores portátiles, smartphones y tablets; para muchos también los equipos fotográficos y de video. Así, un día pueden estar desarrollando sus actividades desde la orilla de una playa paradisíaca y al siguiente, alternar su trabajo con la visita a una urbe de las características de Nueva York.

El nomadismo digital es todo un movimiento (con “gurúes”, asociaciones y bibliografía especializada) que viene a replantear - para quienes lo ejercen- nuevas formas de vida: ser “ciudadanos del mundo”, sin horarios laborales ni oficinas fijas. Para las empresas, una nueva forma de producción y organización: el trabajo remoto rinde porque se mide por objetivos, a la vez que reduce los costos de espacio y expone a los malos trabajadores. Estos no tienen a quién culpar cuando algo sale mal. 

Existen tres perfiles profesionales que cuadran con esta nueva cultura: los freelancers de diferentes ramas de actividad (como desarrolladores web, consultores de marketing, traductores y escritores); los empleados remotos (trabajan para una empresa, pero no es requisito hacerlo de manera presencial en una oficina) y los empresarios o emprendedores que llevan sus negocios en línea.

Así que si estás dentro de alguno de estos grupos, posiblemente, ya no necesites soñar con lejanas tierras que alguna vacación te permitan conocer. Cargá tu mochila, tu compu y tu pasaporte; y que tu oficina sea el mundo…

Recent news

Share

Facebook icon
LinkedIn icon