Para que los puentes no se rompan

No existe la posibilidad de no comunicar. Todo lo que decimos, así como lo que omitimos (y lo que hacemos o dejamos de hacer) genera mensajes que son decodificados por quienes nos rodean.

Pero comunicarnos, una de las principales habilidades que tenemos los seres humanos, no es fácil. Porque en el lenguaje está implícita la cultura, los valores, las creencias y las tradiciones. Y estos son factores que varían de persona en persona, de familia en familia y de sociedad en sociedad.

Dicho esto, imaginemos además que para entendernos entre culturas, necesitamos la intervención de un tercero. Un mediador capaz no solo de conocer exhaustivamente la lengua donde se origina un mensaje y aquella otra que necesita comprenderlo, sino además la cultura que ambas sintetizan: un traductor es un profesional de la comunicación intercultural y por lo tanto, un conector de diversos mundos. Un traductor es un puente.

Cuando existen conflictos entre dos culturas, el rol del traductor y del intérprete se vuelve fundamental. Y muchas veces puede incluso verse enredado en dilemas éticos o morales, tratando de mantener su imparcialidad en situaciones donde la propia vida y la de su familia pueden estar amenazadas.

Es este un tema que está comenzando a cobrar relevancia en la actualidad, y para el cual algunas organizaciones se encuentran movilizadas. Por caso, Red T - una ONG cuya misión es proteger a los traductores e intérpretes en escenarios de alto riesgo – se encuentra llevando a cabo una campaña a través de www.change.org para solicitar la adhesión de los profesionales a fin de elevar un petitorio a las Naciones Unidas, y lograr así una resolución que los proteja bajo la ley internacional. Desde Two Ways apoyamos la iniciativa y colaboramos en la difusión de este movimiento, que solo requiere un minuto de tu tiempo y puede cambiar el destino de colegas en situaciones extremas. Sumate hoy en https://www.change.org/p/urge-the-un-to-protect-translators-and-interpreters-worldwide. Ayudanos a multiplicar el mensaje.

Recent news

Share

Facebook icon
LinkedIn icon